lunes, 25 de octubre de 2010

Condiciones de Uso

Aún conociendo las dificultades que ofrecen muchas de nuestras aulas, debemos intentar conseguir las mejores condiciones para la proyección, así:
·         Por regla general, el Retroproyector debe colocarse lo más alejado posible de la luz directa del sol. Aún cuando la retroproyección se puede hacer en condiciones de luz ambiente, dentro de las posibilidades del aula, el Retroproyector se pondrá en la zona más oscura de ésta, o tratar si es posible de oscurecer ( bajando la persiana, corriendo la cortina... ) en parte el lugar donde se ubique.
·         Todos los espectadores deben quedar dentro de la zona de visión correcta.
·         El cabezal no deberá interferir la visibilidad.
·         Se debe procurar que el Retroproyector se encuentre sobre la mesa de trabajo, o lo más próximo a ella, para que el cabezal elija una posición cómoda, a uno de los lados del aparato y no obstaculice la visión de los espectadores.
·         Se ajusta el espejo superior a fin de dirigir la luz hacia la pantalla; se acerca o se aleja el aparato de la pantalla a fin de ofrecer un tamaño de imagen satisfactorio. El tamaño y la altura de la pantalla deberán ser los convenientes. La pantalla deberá colocarse lo más alto posible y procurando que no quede cerca de ningún espectador. Se recomienda que el ángulo entre lo visual del espectador y lo perpendicular de la pantalla sea inferior a 40º.
 .
·         Ajustar la manilla de enfoque hasta que en el cuadro aparezca la imagen bien definida.
·         La pantalla debe estar perpendicular al eje de los rayos luminosos, procedentes del Retroproyector. Si la alineación es correctas, se proyectará un cuadro perfecto y se evitarán las distorsiones en la imagen.


·         La relación entre el tamaño de la imagen y la distancia del espectador más lejano no debe ser superior de 1 a 6, es decir, para imágenes de 1m. X 1m. El espectador más alejado debe encontrarse a 6 mts. Máximo, o a 9 mts. Si el tamaño fuese de 1.5m. X 1.5m.
·         La diapositiva o transparencia se coloca sobre la pantalla boca abajo y en el sentido y posición correctas.
·         El color de las transparencia ( letras, dibujos, objetos ) conviene que sean de un color oscuro ( negro azul, café o el rojo intenso ) ya que son los colores que mejor contrastan con los haces de luz.
·         Por último, hay que tener cuidado con el calor, la grasa y el sudor de los dedos, ya que son factores que pueden afectar a las transparencias. Pueden borrar o deteriorar la información contenida. Para evitar este problema este problema, se recomienda montar las transparencias sobre un marco de cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario